infantil

EVENTOS

La Educación Infantil es la etapa educativa que abarca de los 3 a los 6 años. Dicha etapa debe contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños.

El Colegio tiene 6 unidades de Educación Infantil, 2 de cada nivel (3 años, 4 años y 5 años).

OBJETIVOS

En la etapa de Educación Infantil se procurará que el niño aprenda a hacer uso del lenguaje, descubra las características físicas y sociales del medio en que vive, elabore una imagen de sí mismo positiva y equilibrada, y adquiera los hábitos básicos de comportamiento que le permitan una elemental autonomía personal.

La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en los niños las siguientes capacidades:

  • Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción.
  • Relacionarse con los demás a través de las distintas formas de expresión y de comunicación.
  • Observar y explorar su entorno natural, familiar y social.
  • Adquirir progresivamente una autonomía en sus actividades habituales.

Así mismo, la Educación Infantil deberá contribuir a que los niños y niñas alcancen los objetivos siguientes:

  • Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismos, valorando sus capacidades y limitaciones de acción y expresión, y adquiriendo hábitos básicos de salud y bienestar.
  • Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales, adquiriendo progresivamente seguridad afectiva y emocional, y desarrollando sus capacidades de iniciativa y confianza en si mismos.
  • Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio, aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses, puntos de vista y aportaciones con los de los demás.
  • Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.
  • Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidado, identificando las características y propiedades más significativas de los elementos que lo conforman y alguna de las relaciones que se establecen entre ellos.
  • Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.
  • Representar y evocar aspectos diversos de la realidad vivida, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión.
  • Utilizar el lenguaje verbal de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicación habituales para comprender y ser comprendido por los otros, expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos, avanzar en la construcción de significados, regular la propia conducta e influir en la de los demás.
  • Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

La metodología educativa se basa en las experiencias, las actividades y el juego para conseguir el aprendizaje y el desarrollo global de los niños
Nuestra metodología da especial importancia a:

  • La enseñanza individualizada del alumno
  • La adquisición de la autonomía
  • La implicación en el desarrollo de la identidad emocional del niño al pensar, sentir y actuar de acuerdo con el proyecto de vida
  • Trabajar la convivencia y las habilidades sociales
  • A través del lenguaje oral se trabajan las habilidades comunicativas
  • El lenguaje artístico, tanto el plástico como el musical
  • El lenguaje matemático: posibles soluciones en diferentes circunstancias para iniciar al alumno al desarrollo logico-matemático resolución de problemas y desarrollo del razonamiento lógico
  • El desarrollo psicomotor del niño
  • El desarrollo evolutivo integral del niño incluye una serie de valores que se trabajan a lo largo del curso.

La evaluación en Educación Infantil será global, continua y formativa. La observación directa y sistemática constituirá la técnica principal del proceso de evaluación.

La Educación Infantil es impartida por maestros con la especialización correspondiente.

PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS

La relación del centro con las familias es fundamental en la educación de los alumnos.
En esta etapa se tiene una entrevista individual con cada familia antes de comenzar el curso, una reunión general de etapa en el mes de octubre y cada tutor dedica 1 hora semanal a entrevistas individuales con los padres.

ÁREAS O ÁMBITOS DE EXPERIENCIA

Los contenidos educativos se organizan en áreas que se corresponden con ámbitos propios de la experiencia y desarrollo infantiles, y se abordan a través de actividades globalizadas que tengan interés y significado para el niño.

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  • Conocimiento del entorno.
  • Lenguajes: Comunicación y representación.
  • Religión.
  • Inglés.

 

 

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

En este concepto se incluyen las horas semanales de clase no subvencionadas por el Ministerio (5 horas semanales). En esta etapa se realizan de 14,40 a 15,35 h.
La actividad complementaria es: "Iniciación en la expresión oral de la lengua extranjera".
Estas clases tienen como objetivo complementar y apoyar las clases lectivas de Inglés. En ellas se realizan actividades orales en donde aprenden vocabulario, expresiones y frases con juegos, canciones, películas, obras de teatro...

SALIDAS CULTURALES

 

NOVIEMBRE

3 AÑOS

MANOS A LA OBRA” CaixaForum

NOVIEMBRE

4 Y 5 AÑOS

EL COLECCIONISTA DE PAISAJES” CaixaForum

ENERO

3, 4 Y 5 AÑOS

TALLERES DE LA NATURALEZA (Bilingüe)

ENERO

3, 4 Y 5 AÑOS

MUSICAL DE LA SANTA MADRE

FEBRERO

5 AÑOS

TALLER DEL MEDIO AMBIENTE (Comunidad de Madrid)

FEBRERO

3, 4 Y 5 AÑOS

DÍA DE LA CIENCIA Experimentos y Planetario

FEBRERO

3, 4 Y 5 AÑOS

ACTIVIDAD EN INGLÉS

MAYO

3, 4 Y 5 AÑOS

SALIDA AL PARQUE DEL OESTE celebración de la Santa Madre